icon-arrow-large-down icon-arrow-large-left icon-arrow-large-right icon-arrow-large-up icon-arrow-medium-down icon-arrow-medium-left icon-arrow-medium-right icon-arrow-medium-up icon-arrow-small-down icon-arrow-small-left icon-arrow-small-right icon-arrow-small-up icon-calendar icon-circle-arrow-down icon-circle-arrow-left icon-circle-arrow-right icon-circle-arrow-up icon-circle-bookmark icon-circle-play icon-circle-print icon-circle-share icon-clock icon-exit icon-exit-small icon-fullscreen icon-gallery icon-info icon-minus icon-mute icon-pause icon-pdf icon-play icon-plus icon-search icon-share icon-social-delicious icon-social-digg icon-social-facebook icon-social-google icon-social-google-plus icon-social-linkedin icon-social-mail-ru icon-social-myspace icon-social-pinterest icon-social-stumbleupon icon-social-twitter icon-social-vkontakte icon-social-weibo icon-social-xing icon-social-yahoo icon-social-youtube icon-sort icon-video icon-website icon-arrow-small-right-teaser

Exolon® multi UV: Como nuevo después de 12 años

La modernización del Luisenpark de Mannheim tiene un impacto duradero

El tropicario del Luisenpark en Mannheim, Alemania, ha sido una atracción popular desde su inauguración en 1958, con su exuberante vegetación y animales de Asia y América. Hace doce años, se inició una renovación gradual, sustituyendo una gran parte de los techos y fachadas de vidrio por las placas Exolon® de alta calidad de Exolon Group.

Para el tropicario, que alberga helechos, cactus, plantas tropicales y serpientes, Exolon Group suministró placas de policarbonato, como las Exolon® multi UV 3X/25-25 y 3/16-16 sin goteo, con 3 paredes. La instalación se llevó a cabo en estrecha colaboración con Thyssen Krupp Plastics GmbH, Mannheim, y Rapp Stahl- und Metallbau, una empresa especializada en construcciones de metal y acero. En el momento de la modernización se prestó especial atención debido a la inusual longitud de la placa alveolar Exolon®, de 11,8metros. Hasta la fecha, las placas han demostrado su indestructibildad y calidad a pesar de estar expuestas a condiciones extremas.

Después de doce años, las placas resistentes a la intemperie no muestran ningún síntoma de amarilleamiento y ofrecen una translucidez óptima. Ni siquiera los excrementos de las numerosas cigüeñas que viven en el Luisenpark, que tienen un componente químicamente agresivo, afectan a la larga vida útil del material. El interior de las placas tiene un revestimiento sin goteo, que evita que gotee la condensación y permite que pase la luz del sol a través de ellas sin que lo impida ningún reflejo. Exolon® multi UV también cuenta con características climáticas probadas. Esto beneficia directamente a los reptiles de la casa de las serpientes, cuyo metabolismo de sangre fría no les permite mantener una temperatura corporal constante, lo que hace que un entorno cálido sea crucial para su supervivencia.


Con Exolon® multi UV se garantiza una temperatura constante en el interior del tropicario. Las placas de policarbonato evitan caídas repentinas de temperatura, a diferencia de la instalación anterior, que tenía techos y fachadas de vidrio. Otra ventaja del material son sus propiedades termoaislantes, que no solo evitan que las serpientes pasen frío, un problema frecuente antes de la instalación de las placas de policarbonato, sino que también pueden contribuir a ahorrar energía.


Un proyecto sensacional entonces y hoy

«La instalación también era bastante inusual», afirma Gerhard Schrumpf, el actual jefe del departamento de ventas de Thyssen Krupp Plastics. Aún disfruta recordando los comienzos de la reforma, en la que hizo un trabajo pionero. Cuando se instalaron las planchas de 11,8m, Schrumpf se unió al personal en el techo del edificio principal para ayudar con el proceso. En la renovación, solo se sustituyó el vidrio, la mayor parte de la subestructura permaneció en su lugar y se pudo utilizar para la instalación de las placas Exolon® multi UV, más ligeras, lo que supuso un ahorro de costes. Solo se añadió un peldaño térmico especial para la placa alveolar. Cuando se instalaron las placas por primera vez, la pared alveolar Exolon® translúcida destacó por su transparencia, permitiendo la entrada de gran cantidad de luz, y por su bajo peso, la manipulación sin complicaciones y el fácil procesamiento. Con doce años de experiencia, hoy se pueden añadir varias ventajas a esa lista.

Una amplia gama de productos en constante expansión

Desde la renovación del tropicario en Mannheim, se ha ampliado la gama de placas Exolon® para techos y fachadas
continuamente y se han establecido nuevos estándares en el sector de la construcción. Bajo la marca comercial i-LINE, Exolon Group GmbH ofrece una amplia gama de productos con una amplia selección de placas con gran capacidad aislante para una construcción y modernización ecológicas desde el primer momento. Las placas compactas de policarbonato (GP), alveolares (multi) y onduladas (CS) están disponibles en muchos colores, también transparentes, translúcidas y opacas. Las placas compactas se ofrecen en muchos tamaños diferentes, combinaciones de propiedades y estructuras. La extraordinaria resistencia a la temperatura del material, de entre -100 °C y 120 °C, permite usarlo en cualquier condición climática, desde climas tropicales hasta árticos. Gracias a su bajo peso, las placas se pueden instalar a gran escala en subestructuras de filigrana. El material es también fácil de mecanizar. Las placas se pueden serrar, taladrar o fresar y presentan excelentes propiedades de curvado en frío.